La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha destacado recientemente la creciente vulnerabilidad financiera de la población en México. Este fenómeno se atribuye a múltiples factores económicos y financieros que impactan directamente en la estabilidad económica de las familias mexicanas, señaló la dependencia en un informe reciente.
Según el reporte, la inflación persistente y el aumento en las tasas de interés han contribuido a que las familias enfrenten mayores dificultades para cubrir sus gastos básicos y sus compromisos financieros. Esto se refleja en un incremento en el endeudamiento de los hogares, especialmente en créditos al consumo y tarjetas de crédito.
Además, la SHCP subraya que una parte significativa de la población aún no cuenta con acceso a servicios financieros formales, lo cual limita sus opciones para manejar crisis económicas. La falta de educación financiera también se reconoce como un obstáculo para tomar decisiones informadas sobre el ahorro e inversión, lo que podría proporcionar un colchón ante eventualidades económicas.
En el informe, la SHCP advierte sobre el riesgo que representa la alta dependencia de la población respecto a fuentes de ingreso informales, lo que aumenta su vulnerabilidad ante cambios en la política económica o fluctuaciones del mercado laboral.
“La situación actual requiere la implementación de políticas públicas enfocadas en aumentar la inclusión financiera y mejorar la educación financiera de la ciudadanía para fortalecer la resiliencia económica de los hogares”, aseveró el documento.
La SHCP también hizo un llamado para que las instituciones financieras desarrollen productos que se adapten mejor a las necesidades de las personas con ingresos variables o irregulares, reduciendo así su exclusión del sistema financiero formal.
Por último, Hacienda enfatizó la importancia de continuar promoviéndose reformas para mejorar las condiciones laborales, ahorro para el retiro y acceso a servicios bancarios que ayuden a mitigar los riesgos financieros que enfrenta la población mexicana.