Nuevas Opciones de Crédito de Terrenos

Una imagen de IA para las noticias: Nuevas Opciones de Crédito de Terrenos

Existen varios desarrolladores a nivel nacional que están empezando a ofrecer opciones innovadoras en el mercado inmobiliario, particularmente terrenos con infraestructura lista para la construcción. Estos terrenos cuentan con servicios básicos y la infraestructura necesaria, facilitando así el inicio de proyectos habitacionales.

En México, solo el 5% de los créditos otorgados por la banca se destinan a la compra de terrenos. El especialista indicó que el monto mínimo de préstamo ofrecido por bancos e Infonavit es de 350,000 pesos, y no hay un límite máximo. Las condiciones estarán sujetas a la capacidad económica del cliente.

La tasa de interés del crédito variará según el plazo elegido: a 10 años, la tasa es del 11.99% y a 15 años, es del 12.49%. Este esquema busca facilitar a las personas sin suficientes recursos la adquisición de terrenos como una forma de crear patrimonio a largo plazo, permitiéndoles construir posteriormente su vivienda, ya sea con recursos propios o mediante nuevos financiamientos.

Vamos a suponer que hay un terreno de un millón de pesos que el cliente quisiera adquirir y tiene un saldo en la subcuenta de vivienda de 50,000 pesos; sería el 5% de ese monto. Adquiere un crédito del Infonavit de 100,000 pesos, que sería otro 10%, y un crédito con Banorte de 850,000 pesos, que sería el 85% del valor del terreno; si sumas esos tres montos, te da el millón de pesos.

Las regiones con mayores expectativas de colocación para estos créditos son Querétaro, Guadalajara, Monterrey y algunas áreas de la Ciudad de México. Banorte ve con optimismo la colocación de créditos para vivienda, y espera un aumento en la demanda a medida que el Banco de México reduzca las tasas de interés.

El año pasado se colocaron cerca de 400 créditos de terrenos. Ahora, con el nuevo esquema, esperan aumentar esta cifra. En relación a la propuesta de Claudia Sheinbaum de construir un millón de viviendas durante su mandato, Banorte considera viable el objetivo, siempre y cuando la iniciativa privada participe en el financiamiento de estos proyectos.