Jill Soltau, una veterana líder en el sector minorista recientemente encargada de las tiendas de manualidades y telas Joann, será la nueva responsable de JCPenney. La empresa anunció el martes que Soltau asumirá como directora ejecutiva a partir del 15 de octubre, después de un periodo sin liderazgo desde que Marvin Ellison dejó el cargo en mayo para asumir la jefatura en Lowe’s.
Soltau, de 51 años, será la vigésima quinta mujer en liderar una empresa Fortune 500, según la revista Fortune. Se convertirá en la quinta directora ejecutiva de Penney en la última década. Su salario base será de 1.4 millones de dólares, con un bono por firma de 6 millones de dólares, además de ser elegible para bonos anuales basados en el desempeño.
En una señal de que Soltau cuenta con el respaldo de Wall Street, las acciones subieron un 10% en operaciones extendidas. Sin embargo, enfrentará un desafío formidable al intentar revivir a JCPenney, un antiguo gigante del comercio al por menor que ha caído más del 50% este año, acercándose a 1.50 dólares por acción. Actualmente, Penney carece de un director financiero, ya que Jeffrey Davis renunció la semana pasada después de solo 14 meses en el puesto.
Los desafíos en JCPenney son enormes. La empresa tiene más de 4 mil millones de dólares en deuda y ha registrado ganancias solo en dos trimestres durante los últimos cuatro años. En su trimestre más reciente, Penney perdió 101 millones de dólares. Esta caída coincide con un momento de reinvención para sus rivales, como Nordstrom, Kohl’s y Macy’s, que han sabido adaptarse a la era digital.
Soltau tendrá que tomar decisiones difíciles respecto al número de tiendas. Actualmente, cuentan con 860 locales, muchos de ellos en centros comerciales que luchan por atraer clientes. Además, tienen un exceso de ropa acumulándose en sus almacenes y tiendas. Penney ha estado buscando un líder con experiencia en merchandising para tomar mejores decisiones sobre las marcas a comercializar.
“Queríamos a alguien con experiencia rica en ropa y merchandising, y encontramos en Jill a la persona ideal”,
dijo el director del consejo, Paul Brown, en un comunicado de prensa.
Soltau asumió en Joann en 2015 y ha tenido cargos en Shopko, Sears y Kohl’s. Su nombramiento indica un alejamiento de la estrategia de Ellison, quien había llevado a Penney al negocio de los electrodomésticos, con resultados mixtos. Ellison era un exejecutivo de Home Depot y su gestión no logró atraer suficientes clientes con los electrodomésticos, lo que afectó negativamente la oferta de ropa.
Penney cree que su clientela principal son mujeres de mediana edad. Recientemente, la empresa lanzó Artesia, una nueva marca femenina de moda chic a precios inferiores a 30 dólares.