Frío de otoño: México se enfría

En México, la llegada de bajas temperaturas invita a disfrutar de un ‘cafecito caliente’. Según el Sistema Meteorológico Nacional, gran parte del país experimentará temperaturas mínimas de entre -5 y 5 grados centígrados. Además, el sur del país enfrentará lluvias significativas debido a la Onda Tropical no. 28.

Este 27 de octubre, estados como Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y las zonas montañosas de Baja California reportarán heladas con temperaturas de 0 a -5 grados centígrados.

En otras regiones como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y las áreas serranas de Baja California Sur, las temperaturas rondarán apenas por encima de los cero grados.

Para la Ciudad de México y el Estado de México, se espera que las temperaturas más bajas sean en las áreas elevadas del Estado de México, con posible caída de nieve o aguanieve cerca de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba. En el resto de estas entidades y la capital, el clima será templado por la tarde, con cielo despejado y chubascos ocasionales con descargas eléctricas.

Se estima que la temperatura mínima en el Estado de México y la Ciudad de México oscile entre 10 y 12 grados centígrados, mientras que las máximas fluctuarán entre 22 y 24 grados. En Toluca, las mínimas estarán entre 5 y 7 grados, y las máximas entre 19 y 21 grados centígrados.

Por otra parte, la Onda Tropical no. 28 generará lluvias intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con precipitaciones fuertes en Puebla y Yucatán, mientras que Campeche y Quintana Roo experimentarán las lluvias más intensas. Los chubascos ligeros se esperan en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; mientras que en Nuevo León y Guadalajara habrá lluvias dispersas.

Finalmente, las zonas más cálidas del país, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, registrarán temperaturas máximas entre 35 y 45 grados centígrados.