Bajan tasas de interés postelección

Una imagen de IA para las noticias: Bajan tasas de interés postelección

Los engranajes económicos ya están en marcha y se espera que las tasas de interés continúen descendiendo. Se anticipa que la próxima semana se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, lo cual brindará nuevamente cierta flexibilidad a las finanzas de los consumidores. Sin embargo, estas discusiones se llevarán a cabo en un contexto especial, justo después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Cuando comiencen los debates, el miércoles por la mañana, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realice su rueda de prensa, probablemente aún no se tenga un resultado claro entre la candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump.

«Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca de un evento nacional tan importante», comentó Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y ex vicepresidenta de la Fed de Dallas.

La Fed tratará de articular su visión económica e interpretar qué políticas podrían implementarse y cómo estas impactarían el crecimiento económico, destacó. Recientemente, Washington publicó varios indicadores económicos que muestran una economía sólida, pero alejándose de la euforia post-pandémica.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue decepcionante, con un aumento del 2.8% anual, en comparación con el 3% del trimestre anterior. Además, el empleo generó la peor sorpresa, con la cifra más baja de creaciones desde diciembre de 2020, influenciado por huracanes y varias huelgas, especialmente en Boeing.

«No sacaría una conclusión demasiado fuerte de esto cuando otros datos indican una economía en general fuerte», manifestó Jill Cetina.

Estas cifras sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose, lo que es consistente con una reducción de tasas. Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, añadió que la situación es poco clara para la Reserva Federal y los mercados debido a factores externos.

La inflación ha disminuido, situándose en su nivel más bajo desde febrero de 2021, lo que debería facilitar una recalibración gradual de la política de la Fed. Gregory Daco, economista jefe de EY, prevé reducciones adicionales de un cuarto de punto en cada reunión hasta junio del próximo año.

No obstante, la Reserva Federal no actualizará sus previsiones económicas hasta la reunión de diciembre.