Ebrard defiende comercio de México

Una imagen de IA para las noticias: Ebrard defiende comercio de México

Marcelo Ebrard señaló que no existe motivo para atacar un tratado que está funcionando adecuadamente. Sin embargo, si Trump intenta imponer aranceles, México responderá en consecuencia. Actualmente, afirmó, “hoy por hoy estamos mejor que hace seis años”.

Ebrard enfatizó que México no entrará a ninguna negociación con temor, ya que tiene claro lo que desea y necesita. Comentó que “va a haber tensiones, pues a lo mejor”, pero esto no impedirá que el país defienda sus intereses comerciales.

El político recordó que en el pasado ya tuvo que negociar con Trump respecto a otra tentativa de imposición de aranceles relacionada con el flujo migratorio. A su juicio, el resultado fue favorable, pues al final no se aplicaron aranceles.

“¿Saben por qué? Porque es carísimo, (…) estás hablando de más de 600,000 millones de dólares en exportaciones y 300,000 millones en importaciones”,

aseguró Ebrard.

Ebrard destacó “el gran momento” de México, subrayando el anuncio de una inversión de 1,400 millones de dólares por parte de Toyota, así como la visita de Larry Fink, CEO de BlackRock, a la presidenta Claudia Shienbaum. Además, refirió el compromiso de mayor inversión por parte de Mercado Libre, todo ocurrido solo en esta semana.

Por otro lado, anunció que será hasta el 14 de diciembre cuando se tenga la resolución sobre el panel del maíz transgénico, un tema que ya tuvo una respuesta preliminar no favorable para México.

“No es ningún secreto”,

indicó el secretario refiriéndose al comunicado del 22 de octubre sobre el resultado preliminar. México respondió a este informe previo el pasado 6 de noviembre. La decisión respecto a los comentarios adicionales presentados por México será comunicada el 29 de noviembre, y el fallo definitivo se espera para diciembre.