Inflación y política monetaria en foco

Una imagen de IA para las noticias: Inflación y política monetaria en foco

El próximo jueves 7 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelará el dato más reciente de la inflación en México. Una semana después, el 14 de noviembre, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión en materia de política monetaria, una acción esperada con gran interés por parte de los analistas económicos.

Los expertos del sector financiero anticipan que el banco central realizará al menos dos recortes adicionales en la tasa de interés antes de finalizar el año, con lo que esta podría cerrar en un nivel cercano al 10%. Esta expectativa genera un considerable interés en los mercados de valores, en particular en lo que respecta a los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Los Cetes, al seguir de cerca la tasa de referencia, podrían estar experimentando sus últimos meses con rendimientos de doble dígito, señalan los analistas.

Esta semana, se observó una ligera disminución en los rendimientos de los Cetes a 28 días, que pasaron de 10.20% la semana pasada a 10.10% en la actual. A este ritmo, los inversionistas podrían ver más ajustes en las próximas semanas conforme las decisiones de Banxico tomen efecto.

En términos de plazos más largos, los Cetes a tres meses generaron un rendimiento de 10.48%, comparado con el 10.53% reportado previamente. Para los Cetes a seis meses, los rendimientos se situaron en 10.53%. En cuanto a los instrumentos a dos años, estos ofrecieron una tasa de 10.77%, siendo el más alto entre las opciones disponibles esta semana.

La atención se centra ahora en cómo la política monetaria del Banco de México influirá en el comportamiento de los Cetes y otros instrumentos financieros. Los cambios en la tasa de referencia son claves para determinar las expectativas de rendimiento y la estrategia de inversión futura para los participantes del mercado.