Turismo fue la dependencia con la mayor adecuación a favor, alcanzando los 126,216 millones de pesos. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta variación se debe a una mayor asignación de recursos para proyectos de transporte masivo de pasajeros.
Por otro lado, Pemex y la Secretaría de Energía experimentaron gastos superiores a los aprobados, de 78,737 y 46,666 millones de pesos respectivamente, lo que corresponde a incrementos del 20.1% y 37.1%, detalló Hacienda. En el caso de Pemex, los recursos se destinaron a mayores erogaciones en inversión física y financiera, así como a pensiones y jubilaciones. Para Energía, el aumento se enfocó en el fortalecimiento financiero de Pemex y la coordinación de la política energética en electricidad.
“Últimamente desde que empezaron los apoyos a Pemex en 2019 se ven variaciones importantes en la Secretaría de Energía porque es la que transfiere las aportaciones de capital a la empresa, y normalmente tiene sobreejercicios. Estos apoyos que son más de los aprobados se reflejan en una variación importante del presupuesto de la Secretaría de Energía, también aquí se incluyen aportaciones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que poco se menciona”, comentó el encargado de Finanzas Públicas del IMCO.
Otras instituciones que vieron incrementos en sus gastos fueron Hacienda, por el programa de Aportaciones al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y Educación Pública, debido a mayores apoyos a centros educativos y producción de materiales educativos. Las Provisiones Salariales y Económicas tuvieron una adecuación de 43,128 millones de pesos, principalmente por la reasignación de recursos a los ramos administrativos correspondientes.
Defensa Nacional registró recortes superiores a los 41,000 millones de pesos, debido a la disminución de recursos para proyectos de transporte masivo y la falta de asignación para infraestructura. En un año electoral, los ajustes pueden no reflejar las prioridades del gobierno actual, sino compromisos previos.
Finalmente, las previsiones para los estados por Aportaciones disminuyeron debido a la falta de asignación para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. La Secretaría del Bienestar reportó menores erogaciones en algunos programas sociales clave.